“Un pavo rosa”, una comedia romántica sobre dos lesbianas adolescentes

Presentación libro "Un pavo rosa"

La escritora, traductora y guionista Diana Gutiérrez acaba de publicar su primera novela, “Un pavo rosa”, una historia de amores lésbicos adolescentes con la música como telón de fondo. Hablamos con ella y con su editora en el bar ’La Sue’ de Barcelona, lugar elegido para la presentación del libro

 

Diana Gutiérrez es una mujer ocurrente, dinámica y con un marcado sentido del humor. Nació en Madrid hace 34 años, estudió Comunicación Audiovisual y tiene másters en traducción, guión televisivo y edición de libros. Empezó como guionista en Aída, 59 Segundos y otras producciones, pero lo tuvo que dejar porque no daba de comer y porque lo que hacía no le acababa de convencer:

En aquella época, que era el nacimiento de canales de televisión como “La Sexta” o  ”Cuatro”, había oportunidades, pero las series que nos dejaban hacer no eran lo que me gustaba. Veía que iba a estar toda mi vida escribiendo chistes sobre pedos y, aunque les tengo cariño, no podía escribir sobre ellos contínuamente. Entre eso, y que no daba para comer, hubo que tomar un decisión y decidí dejarlo. Se quedaron en el sector los que tenían verdadera pasión por la televisión.

Pese a las dificultades, trabajar como guionista tenía sus compensaciones, al menos a nivel sentimental:

Entrevista a Diana Gutiérrez

Diana Gutiérrez

Yo ligaba cuatro veces más cuando era guionista. No tenía que decir nada más, decía “soy guionista” y enseguida me comentaban “qué maravilloso, ese tiene que ser el mejor trabajo del mundo”. La gente piensa en el glamour asociado a la tele, al cine, pero se cobra muy mal. Los compañeros son muy majos, estás inmersa en un mundo creativo y es divertido, pero se hacen jornadas de 12 horas tranquilamente que no se pagan nunca. Además, hay mucha presión, porque el episodio tiene que salir y a veces no se te ocurren cosas.

Cuando dejó el mundo del guion se marchó a diferentes países europeos y empezó a vivir de las traducciones, ocupación que sigue siendo su principal fuente de ingresos. Mientras tanto, escribía libros. Hace unos año recaló en Barcelona y aquí vive actualmente.

El "pavo rosa"

El “pavo rosa”

En el 2007 empezó a escribir Un pavo rosa, una comedia romántica sobre dos chicas adolescentes que se enamoran mientras preparan un musical. La obra tiene cierto contenido autobiográfico y está ambientada en la localidad de Alcalá de Henares, a finales de los noventa. Es una novela de lectura fácil llena de humor, pero donde también encontramos argumentos menos divertidos, como las drogas o el alcohol. La música juega un papel importante.

Las protagonistas son dos chicas de 15 años muy diferentes, Alex y Nick. A las dos les gustan mucho los musicales. Yo quería reflejar esa sensibilidad “camp” que tiene el género, donde todo es bonito y donde bailan incluso en medio de situaciones terribles. Tienen que representar “El hombre de la Mancha”, el musical de Don Quijote, en el cual una tiene que hacer de don Quijote y la otra de Dulcinea.

¿Existe un género lésbico?

El pavo rosa puede considerarse una novela lésbica, pero Diana prefiere huir de las etiquetas. Cree que, ante todo, es una comedia, un libro romántico y juvenil que puede interesar también a personas de cualquier edad y orientación sexual.

Se tiende a identificar la novela lésbica con historias de amor rosa entre mujeres, pero creo que no siempre es así. No estoy muy de acuerdo con la existencia de un género lésbico. Puedes hacer una novela de ciencia ficción en la que salgan lesbianas, o una saga familiar con contenido lésbico. Ahora está de moda el género negro en la que aparecen detectives lesbianas, como hace Clara Asunción García. Se puede ir más allá de un romance lésbico en una trama..

Diana está muy contenta con la publicación de su primer libro. La novela tendrá una segunda parte:

La novela  imita la estructura de los musicales, que suelen tener dos actos. Este es el 1 y habrá un segundo acto, pero las dos obras se podrán leer de forma independiente. La segunda parte de “El pavo” está ya bastante avanzada, llevo escrito el 70 por ciento.

A Diana le interesa especialmente el mundo los jóvenes, su manera de enfrentarse a la autoridad, cómo crean subculturas. También la relación entre madres e hijas, las amistades, las enemistades… y el sexo. Hace un tiempo le encargaron un libro para una colección erótica y nació  ¡Sí, mi capitana!, una historia de alto voltaje sexual protagonizada por mujeres piratas.

” Mi capitana” está acabada, vamos a llevarla a unas jornadas de autoedición e ilustración y veremos cómo vende. Saldrá más adelante. La idea original era un crowdfunding, pero ya veremos.

Entrevista a Diana Gutiérrez, La Sue BCN

Durante la entrevista, en “La Sue BCN”

Apuesta editorial

A parte de escribir, Diana Gutiérrez también se ha embarcado en el mundo de la edición. Es la responsable de la joven editorial Café con Leche, una pequeña empresa especializada en literatura erótica y fantástica.

El mundo editorial no da para comer, da para beber y para pipas – afirma entre risas-  Se hace porque te gusta y porque tienes la esperanza de que quizá en algún momento tire, pero, sobretodo, se hace por amor al arte. A mi, lo que me da de comer es la traducción. He hecho corrección, traducción de vídeo juegos y principalmente márketing. A todos nos gustaría escribir, traducir a tiempo completo cosas más bonitas, más imaginativas. Pero, por desgracia, a mi me paga más una tienda de cosméticos para que les traduzca los brillos y reflejos del nuevo maquillaje que la nueva novela. Es así.

Diana Gutiérrez presenta "Un pavo rosa"

Diana Gutíérrez y su editora, Vicenta Sánchez

En parecidos términos se expresa Vicenta Sánchez, responsable de Meracovia, la editorial que ha publicado El pavo rosa. La empresa nació hace muy poco y de momento ha publicado tres títulos:

Queremos darle una oportunidad a los jóvenes escritores, que por regla general no pueden publicar por los canales tradicionales, y tratarlos con la misma dedicación que se haría con un autor consagrado. Así evitamos  que se pierdan proyectos que a veces son de gran calidad. Diana es una autora que rezuma talento, tengo mucha esperanza y confianza en “Un pavo rosa”.

Diana Gutiérrez firmará ejemplares de su novela el día de Sant Jordi. La editorial Meracovia montará una parada en la Rambla Catalunya, esquina con la calle Valencia.

MDL / Fotos © Acróbata Photo