La periodista, abiertamente lesbiana, responde a un artículo homófobo publicado esta semana en un diario de Galicia y reflexiona sobre su “salida del armario”.

 

El pasado domingo, el articulista del diario “El Ferrol”, José Luís Patiño, nos “regalaba” una reflexión muy particular sobre las celebraciones del Orgullo Gay:

” Estoy hasta el culo de la celebración del orgullo gay. Día en que gays y maricallos; lesbianas y machorras; bisexuales, trisexuales, transexuales, hermafroditas ( y bestialistas, si entran) se corren jolgorio con despelote en vías públicas…”

El escrito, cargado de expresiones homófobas, despreciativas e hirientes, apareció también en la versión digital del diario y se extendió como la pólvora. Causó tal indignación en las redes, que la dirección del periódico decidió retirarlo.

Muchísimas voces se han alzado desde entonces contra el articulista. Los primeros, sus propios compañeros de redacción en “El Ferrol”, que han hecho público un comunicado desmarcándose del contenido. Otra respuesta contundente ha partido de la presentadora de televisión Sandra Barneda.

 …”me da mucha pena en sí mismo, por gozar de un corazón tan amargado y lleno de rabia. Apunto al periódico, al medio, al ‘Diario de Ferrol’ toda la irresponsabilidad de publicar semejante texto, tan ofensivo y me quedo corta, ante una parte de su ciudadanía”.

En un escrito  publicado en la web de Telecinco y titulado I will survive la periodista, abiertamente lesbiana, defiende la celebración del orgullo gay y reflexiona sobre su “salida del armario”.

@SandraBarneda en una campaña solidaria de chang.org a favor de los perros

Sandra Barneda en una campaña solidaria a favor de los perros. Tweet oficial de Sandra Barneda

“Reconozco que jamás me he ocultado, pero me he mostrado a mitad y he sufrido por ello. Mis amigos y familiares, a su debido tiempo y, con un previo tragar saliva por miedo al rechazo, han sabido de mi homosexualidad. Jamás he inventado novio, ni en el trabajo ni en casa. Pero es cierto, que durante algún tiempo, parecía que mi vida sentimental era un desierto. Ellos no preguntaban, yo no hablaba. Ese silencio acordado se me fue con el tiempo haciendo una bola difícil de tragar. (…)

Mi necesidad de vivir una vida completa me llevó a expresarme; a contarlo en casa, a vivir el proceso de aceptación familiar (…) Ha sido un camino, un proceso de preguntas, respuestas y sufrimiento entendido con sentencias como –“Pasará” “Es un acto de rebeldía” “Eso es porque todavía no te has enamorado de ningún hombre”.

Barneda explica las dificultades con las que se ha encontrado en el terreno laboral:

“… he sido a las que se las ha encerrado en un despacho y con autoridad moral me han preguntado -¿A ti te gustan las chicas?-  Me negué a responder, pregunté de donde venía esa pregunta y descubrí que llevaban tiempo hablando sobre mi sexualidad a mis espaldas (…) No pensaba que compañeros de profesión tuvieran la poca consideración de engañarme en una entrevista propuesta como –“Meramente profesional” y amparándose en Wikipedia sacar a la luz pública mi homosexualidad como si ellos tuvieran derecho. Jamás concedí una entrevista personal para hablar de ello, pero ellos decidieron –qué poco me gusta la expresión- “sacarme del armario” y publicar la foto de quien entonces era mi pareja. (…)”

NO puedo describir la sensación de llegar a la tele ese día y sentir que todo el mundo sabía, sin yo haber tenido la libertad de decirlo, con quien me iba a la cama.”

La presentadora valora positivamente los avances alcanzados en el terreno legal, pero insiste en que “no hay que consentir, sino protestar y celebrar”:

Gay Pride Barcelona 2016, Pregón y lectura manifiesto

28 junio, empiezan las celebraciones del Orgullo Gay de Barcelona

No me considero un ejemplo a seguir; he necesitado muchos años para sentirme bien conmigo misma. He necesitado muchas noches para aceptarme. Me considero una superviviente, una más que desea AMAR con libertad. Salir a la calle y besarme con mi chica, pasarle la mano por la espalda, quitarle la migaja de pan en la comisura; recibir un beso espontáneo sin sentirme coartada o expuesta…

Sandra Barneda acaba su artículo deseando a todos un Feliz Orgullo:

“Vivamos la fiesta con nuestra mejor sonrisa; celebramos que cada año hemos avanzado un poquito más. Yo pienso hacerlo ¡Celebrar! Por todos aquellos que han luchado por tener la libertad que tengo ahora, por haber entendido a tantos con los que he disentido…Celebremos nuestro amor libre. “

La periodista catalana Sandra Barneda, de 40 años, ha colaborado en diversos medios de comunicación y desde el año 2009 trabaja para Telecinco, donde ha presentado programas como “De buena Ley”, “La Noria” y los debates de “Supervivientes” y “Gran Hermano Vip”. Durante varios años estuvo unida sentimentalmente a la actriz y presentadora Tània Sàrrias y actualmente se la relaciona con la ex-concursante de “Gran Hermano”, Nagore Robles.

M.D. Esenciales

Foto de portada: web oficial de Sandra Barneda