Dinamarca, primer país en desclasificar la transexualidad como enfermedad mental

Mujer transexual, con simbolo XY dibujado en la mano

Dinamarca ha decidido desmarcarse de la OMS y actuará por su cuenta si el organismo no da una respuesta adecuada en torno a la transexualidad.

 

La Organización Mundial de la Salud considera la transexualidad como una enfermedad mental y la incluye dentro de las categorías de “disforia de género” y “trastornos de la identidad de género”. La medida está actualmente en fase de revisión. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DMS-5), considerado la “biblia” entre los especialistas, eliminó en 2012 el concepto de “enfermedad mental” y se espera que la OMS haga lo mismo próximamente.

Pero mientras llega la decisión final, algunos países han decidido actuar por su cuenta. Es el caso de Dinamarca, donde algunos funcionarios y representantes políticos empiezan a perder la paciencia. En declaraciones a la agencia de noticias danesa Ritzau, el representante socialdemócrata Flemming Møller ha afirmado:

Escultura de la Sirenita de Andersen, en el puerto de Copenhagen, Dinamarca

Escultura Han, situada en el puerto de Helsingør (Dinamarca), obra de los artistas Elmgreen & Dragset. Foto: CGE/CC3.0

«Hemos trabajado mucho para asegurar que las personas transgénero en Dinamarca tengan los mismos derechos. Nuestra paciencia se ha agotado. Calificar a las personas trans como enfermos mentales es muy estigmatizante y de ninguna manera refleja cómo vemos a las personas trans en Dinamarca.

«Debe ser un diagnóstico neutral. Es increíblemente discriminatorio poner a las personas transgénero en una caja con enfermedades mentales y de comportamiento. Y además tiene otras consecuencias. El hecho de que las personas trans sean diagnosticadas como enfermas mentales puede acarrear problemas, por ejemplo a la hora de contratar un seguro».

Por todo ello, el gobierno danés pretende desclasificar la transexualidad como enfermedad mental a principios de 2017. La ministra de salud, Sophie Lohde, ha confirmado a los medios de comunicación que el ejecutivo actuará por su cuenta si la OMS no puede dar una respuesta oportuna a la cuestión. Dinamarca se convertirá de esta manera en el primer país donde las personas transgénero dejarán de ser tratadas como enfermas.

Bandera orgullo transexual

Una larga reivindicación

La rectificación de la OMS respecto a la clasificación de la transexualidad es uno de los caballos de batalla del movimiento LGBTI. Mientras en el terreno legal y asistencial se están produciendo avances significativos, sobre el papel las personas transgénero siguen siendo consideradas enfermas mentales. Numerosas instituciones y colectivos están trabajando en los cinco continentes para exigir a la OMS un cambio de actitud. En 1990 la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades y ya es hora de que se haga lo mismo con la transexualidad.

Según los especialistas, la clasificación de la OMS es la menos utilizada entre los profesionales a la hora de abordar políticas de salud. Pero, aunque sea más que nada un catálogo administrativo, la OMS mantiene su peso entre la opinión pública y sigue con su labor de catalogar enfermedades. Entre las últimas incorporaciones se encuentran el Transtorno de Acaparamiento (vinculado al síndrome de Diógenes) y el Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado (asociado a los niños con irritabilidad persistente).

MDL / Esenciales. Fuentes: GayStarNews, Ritzau

Foto de portada: Kenji-Baptiste OIKAWA/GFDL

6 Comentarios

  1. Claudia Ancapan Quilape

    BRAVO,una gran noticia para aquellos países en los cuales no existe reconocimiento al derecho humano de la IDENTIDAD DE GÉNERO. CHILE es uno de ellos. Bravo Dinamarca.

  2. Edward

    Como seres humanos debemos tener los mismos derechos independientemente de tu genero, preferencias,etc. pero no podemos decir que no es algo mental o una enfermedad mental con tanta seguridad solo para darle el gusto a ciertas personas y no se sientan ofendidas.

  3. Redacción (Publicaciones Autor)

    Sr. Santiago Gastanaudi, las administradoras de esenciales.net hemos decidido no publicar su comentario a esta noticia, por considerar que el lenguaje que ha utilizado es ofensivo e irrespetuoso.
    Aceptamos las opiniones de todo el mundo, siempre y cuando nazcan desde el respeto. Un saludo

  4. Olga

    Soy mujer trans y no me considero una enferma mental, estoy en todo mi derecho a elegir mi orientación sexual, y considero que tenemos los derechos como seres humanos

  5. LICHIFER

    Esto es construir ciudadania….

  6. Paulina Martinez

    Bravo Dinamarca muchas felicitaciones mi gran apoyo desde Uruguay me alegra profundamente que su lucha se propague por todos los continentes es hora de dejar de estigmatizar y de usar categorizaciones, a algo que no se refiere a una enfermedad sino a una identidad, no son victimas de ningún tipo de trastorno simplemente son seres humanos como cualquier otro que solo reclaman derechos que son innatos en todos y cada uno de los seres humanos en toda sociedad. Es algo con lo que se nace y no es una enfermedad de distorsión mental.Es ejercer ciudadanía

Comentarios cerrados