Cadena perpetua para el asesino de una joven en el Pride de Jerusalén

yishai-shlissel-israel-ortodoxo

El judío ortodoxo Yishai Schlissel mató a una adolescente y acuchilló a otras cinco personas en el Gay Pride de Jerusalén del pasado año.

 

La sentencia contra Yishai Schlissel acaba de darse a conocer. El agresor ha sido condenado a cadena perpetua y a una pena adicional del 31 años de prisión, y deberá indemnizar a las familias de las víctimas.

Los hechos se produjeron durante el desfile del Orgullo Gay de Jerusalén del pasado año. El utraortodoxo Yishai Shlissel, armado con un cuchillo, se abalanzó contra los manifestantes e hirió gravemente a la joven de 16 años Shira Banki, quien murió poco después en el hospital. El agresor causó también heridas a otras cinco personas. El ataque tuvo lugar tres semanas después de que Shlissel saliese de la cárcel, donde había cumplido una condena de diez años por otro ataque homófobo similar. Fue durante el Orgullo Gay de Jerusalén de 2005.

La directora de la Open House for Pride and Tolerance de Jerusalen, Sarah Kala-Meir, ha afirmado en un comunicado:

“El veredicto dado a conocer hoy es otro hito en nuestra lucha contra el odio, la violencia y el oscurantismo hacia la comunidad LGTBi. Por desgracia, la pena de prisión de Schlissel no puede curar nuestras heridas sangrantes ni devolver a la vida a Shira Banki, pero es un  paso importante hacia un mundo mejor.
La comunidad LGBTI de Jerusalén honrará Shira Banki, a las víctimas de Orlando y a las víctimas de la violencia y la homofobia en todo el mundo durante el desfille de este año, programado para el 21 de julio.”

jerusalem-pride-lgbti-homofobia

Una plaza en honor a Shira Banki

Como informamos en esenciales.net el pasado mes de febrero, la histórica plaza Sión de Jerusalén pasará a llamarse plaza de la Intolerancia en recuerdo a Shira Banki. La decisión fue tomada por el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, junto con los representantes de Hatnua Hayerushalmit, organización que combate el extremismo religioso en la capital israelí. La madre de la chica asesinada ha colaborado en la selección del nuevo diseño de la plaza Sión, en fase de remodelación.

Peace Now demonstration in Rabin Square following the murder of toddler Ali Saad Dawabsha and the stabbing of 6 people in the Jerusalem gay pride parade, which led to the death of 16-year-old Shira Banki. Meretz sign says, in relation to Price Tag attacks, "Terror Tag. This is not a youth movement, and these are not pranks"

Manifestación en Jerusalén. Foto: Oren Rozen/CC 3.0

Después de la muerte de Shira Banki, la asociación Hatnua Yerushalmi empezó a organizar en la plaza los denominados “círculos de discurso”,  reuniones en las que participan  judíos, árabes, miembros del colectivo homosexual, judíos ultraortodoxos y judíos seculares. El movimiento quiso aprovechar la reacción de repulsa que se produjo tras el asesinato e invitó a la sociedad  a celebrar reuniones en la plaza, con la finalidad de iniciar un proceso de cambio y crecimiento para salir de la crisis. Las reuniones han conseguido agrupar a un abanico de población mucho más amplio y la Plaza Sión se ha convertido en el símbolo de este cambio.

El alcalde de Jerusalén y los representantes de Hatnua Hayerushalmit acordaron abrir una concurso entre los arquitectos para el rediseño de la plaza Sión. El jefe del gobierno municipal ofreció a Mika Banki, la madre de Shira, el papel  de asesora especial en el jurado.

MDL. Redacción Esenciales